Flickr

Some people dream of worthy accomplishments, while others stay awake and do them.Dr.Alan R. Zimmerman

El método Brenizer consiste en reducir la profundidad de campo de una fotografía creando una composición panorámica de varias fotografías usando una distancia focal mayor a la que sería necesaria para la toma.
Pero ¿qué entendemos por profundidad de campo? El concepto más claro para definir este término es el que determina como profundidad de campo a la distancia comprendida entre los puntos más próximos y más lejanos en los que se reproduce con nitidez una fotografía. Cuando todos (o casi todos) los elementos dentro de una imagen situados a diferentes distancias están enfocados, hablamos de mucha profundidad de campo. Por el contrario, cuando hay un elemento bien nítido y el resto del cuadro está desenfocado, hablamos de poca profundidad de campo.
La profunidad de campo depende de la distancia focal y de la apertura utilizada de la siguiente manera:
– Cuanto mayor es la apertura de diafragma (menor número F) menor es la profundidad de campo, o sea, menor será la distancia en la que aparecerán nítidos todos los objetos en una fotografía.
– Cuanto mayor es la distancia focal menor es la profundidad de campo. Por ejemplo, para una distancia focal 200mm/F4 la profundidad de campo es menor que en 100mm/F4.
Al utilizar el método Brenizer pretendemos conseguir unas profundidades de campo imposibles de conseguir incluso con los objetivos más luminosos que existen, o sea, a la mayor apertura 1.4 ó 1.2. Para conseguir estas profundidades de campo superiores a las que nos otorgan los objetivos con F1.4 ó 1.2 debemos utilizar teleobjetivos en la mayor apertura posible, tal vez F2.8 o F4.0 y hacer varias fotografías que posteriormente montaremos como una composición en algún programa de edición como PHOTOSHOP o AUTOPANO.
El método Brenizer se utiliza cuando el fotógrafo quiere reducir la profundidad de campo de una imagen. Estas adquieren un aspecto tridimensional y los fondos pierden protagonismo destacando más al sujeto.
Los Orígenes de la Técnica
Esta técnica empieza con un fantástico fotógrafo de bodas, al que le encantaba hacer retratos con su 50mm y su 80mm a plena apertura. Encontraba que así, la reducida profundidad de campo provocaba un bokeh precioso en los fondos. El problema venía cuando quería captar más espacio negativo alrededor de los novios, y al tener que alejarse para ello, perdía ese desenfoque, y la imagen no quedaba tan chula.
Este fotógrafo se llama Ryan Brenizer, está considerado uno de los 10 mejores fotógrafos de bodas del mundo, y ha creado una técnica con miles de aplicaciones, que fotógrafos de todo el mundo aplicamos en nuestro trabajo diario.

Post A Comment